HomeBlog10 Libros Imprescindibles para el Entrenador de Baloncesto
BooksBooks

10 Libros Imprescindibles para el Entrenador de Baloncesto

El CBCoslada tiene el privilegio de presentar esta fantástica colaboración editorial por parte de uno de los mejores entrenadores que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en nuestro club: Patxi Ortiz de Zárate.

Entrenador ligado al baloncesto durante años, forma parte de la familia baloncestística del Baskonia, donde no sólo entrena jugadores de baloncesto, sino que combina de manera extraordinaria sus estudios en Psicología Deportiva para ayudar a formar a deportistas tanto en el ámbito deportivo, como en el educacional.

Un auténtico maestro que, en esta ocasión, nos habla de un tema muy interesante para formadores y educadores: libros recomendados para el entrenador de baloncesto. Gracias Patxi!

En primer lugar, quiero decir que los libros que recomiendo a continuación, son libros que he leído y que a mí, personalmente, me han gustado. Hago una reseña de ellos y reflejo mis opiniones particulares. Son sólo eso, opiniones mías. Son libros que recomiendo a todos los entrenadores de Baloncesto, sobre todo a los de formación, a los que trabajan con niños y adolescentes.

patxi

Comienzo por los tres que más recientemente he leído. Los tres reflejan la Filosofía que, en mi opinión, debe ser imperante en todo Deporte de Formación o Deporte de Base o Deporte en Edad Escolar: El Deporte como medio de Educación Integral y, sobre todo, Educación en Valores.

  1. Pedagogía de los valores en la educación Física Jesús Vicente Ruizlibro-1

     

    Tiene dos partes: la primera teórica y la segunda práctica, con ejercicios.

 

  1. El valor de superarse. Deporte y humanismo Guillem Turró Ortega

    libro-2

    Un grandísimo libro. Con un lenguaje sencillo y brillante expone la Filosofía Humanista aplicada a la Pedagogía del Deporte.

 

  1. El entrenador como educador. Perspectivas filosóficas y pedagógicas Emanuele Isidori

    Tiene dos partes: la primera teórica y la segunda contiene una investigación científica sobre las filosofías de los entrenadores. Recomiendo la primera parte donde, también desde el Modelo Humanista (al que yo me adscribo al 100%), propones unos principios teóricos sobre los que actuar como entrenadores.

 

  1. Educación Física Emocional Irene Pellicer Royolibro-3

También contiene dos partes: la primera teórica y la segunda práctica, con buenos ejercicios y buenas dinámicas de grupo. Aunque hable en términos de “Educación Física”, no sólo es aplicable a las clases en el Colegio, también a los entrenadores. Aplica el concepto de “Inteligencia Emocional” al Deporte.

 

  1. La iniciación deportiva y el deporte escolar Domingo Blázquez Sánchez

    libro-4

    Este libro va en la misma línea de los anteriores. El autor es pionero en la exposición de este tipo de Filosofía, objetivos y metodología humanistas en el ámbito del Deporte en España.

  1. Estrategia psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes José María Buceta

    Un gran libro de Psicología del Deporte. Muy práctico, donde enseña técnicas para actuar con los deportistas en formación, desde el punto de vista psicológico. El autor es todo un gurú y un referente en España en Psicología del Deporte.

  2. El entrenador‘ y

  3. El entrenador de éxito Rainer Martenslibro-5

    Estos dos libros del mismo autor tratan, de forma divulgativa y muy amena, cuestiones necesarias de Psicología y Pedagogía para todo entrenador.

  4. Entrenando a padres y madres Gobierno de Aragón

    Copio el subtítulo del libro, porque es bastante esclarecedor de su contenido: “Claves para la gestión eficaz de la relación con los padres y madres de jóvenes deportistas. Guía de habilidades sociales para el entrenador”.

  5. Tiempo para decidir‘ Raúl Castro

    libro-6Copio también el subtítulo: “La gestión de la adversidad desde los valores del Baloncesto”. Se lee muy fácil y muy rápido. Ideal para leerlo en el trayecto de un viaje.

 


Como libros clásicos destaco la colección de Baloncesto, con diferentes temáticas que escribió el difunto Manel Comas hace muchos años: ‘Baloncesto, más que un juego’.

También debe constar en el bagaje de toda bibloteca de todo entrenador de Baloncesto el mítico ‘Mi credo baloncestístico’ del no menos mítico Dan Peterson.

Por último, me permito la licencia de recomendar un libro de un gran amigo: ‘Manual Rápido de Ejercicios de Baloncesto’ de David Gil. Es un profundo conocedor del Baloncesto, tanto el profesional como el de la base. El libro contiene buenos y variados ejercicios de Táctica Individual y Táctica Colectiva.

Patxi Ortiz de Zárate

Leave a Comment